Greta Thunberg es una adolescente sueca de 16 años, que en un inicio, se hizo conocida por faltar los viernes al colegio y hacer un paro por el cambio climático. Cuando Greta se enteró del calentamiento global preguntó en su escuela qué podía hacer, y sus maestrxs le respondieron que lo mejor sería desconectar los electrodomésticos de su casa cuando no los utilice y reciclar papel. Al no sentirse satisfecha, investigó más hasta entender la verdadera dimensión del problema del cambio climático. Tras un periodo de depresión y ser diagnosticada con asperger, se convirtió en una militante por el medio ambiente.

Poco a poco, fue convirtiéndose en una portavoz ecologista a nivel sueco e internacional, hasta convertirse en una sensación mediática por todo el mundo. Ella ha sido invitada a los foros juveniles de la ONU y del parlamento europeo, donde ha dicho a la cara a los líderes mundiales que dejen de mentir, y cuiden el mundo que le dejarán a ella, sus hijxs y nietxs.

Su discurso es claro y expresa de manera concreta que el cambio climático cada vez nos deja menos tiempo para reaccionar si queremos salvar nuestro planeta y salvarnos como especie. Por eso, exige que los gobiernos e industrias dejen de encubrir esta realidad con datos ambiguos y hagan compromisos reales para combatir la mayor amenaza que se vive en la actualidad.

Cuando le preguntan por qué falta a la escuela cada semana para hacer su huelga, ella responde con lucidez,¿Para qué voy a prepararme para el futuro si quizás no haya uno?¿Para qué voy a estudiar y aprender datos y hechos científicos, si los adultos, la escuela y los gobiernos los ignoran abiertamente?

Greta es un ejemplo de uno de los ejes más importantes de Un Lugar Para Aprender. Ha hecho de sus aprendizajes su herramienta para la lucha por el medio ambiente, ha tomado un camino de acción directa para combatir una realidad que así lo requiere, ha puesto su inteligencia y sus conocimientos en marcha buscando el bien individual y de la colectividad.

En Un Lugar Para Aprender queremos que más niñxs sigan el ejemplo de Greta, y utilicen todo su potencial para desarrollar sus intereses y necesidades. Compartir las herramientas y el espacio para que se empoderen como sujetxs activxs en la sociedad, y salgan del lugar pasivo en que se les ha colocado. Creemos que el aprendizaje es esencial para que sigan sus sueños, y que sean felices en la búsqueda de un mundo mejor.